AXA lanza un seguro para pymes contra el ciber riesgo

La aseguradora ha celebrado una jornada para concienciar a las empresas de las nuevas amenazas a las que pueden verse expuestas como consecuencia de los ciberataques

 

oficiana-axa

AXA ha celebrado esta mañana una jornada sobre ciber riesgos para tratar de concienciar a las pymes españolas de los graves riesgos a los que se pueden enfrentar en caso de ser víctimas de un ciber ataque. En el encuentro ha participado David Ríos, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y director, desde 2014, de la Cátedra AXA Research Fund en Análisis de Riesgos Adversarios en el CSIC. Ríos ha asegurado que “el hecho de que empresas, infraestructuras y organismos dependan cada vez más de las tecnologías de la información y de sistemas interconectados, aumenta su situación de vulnerabilidad”. La investigación del profesor Ríos trata de ayudar a establecer el nivel óptimo de seguridad de un sistema de información dadas unas series de restricciones económicas, técnicas o legales; y un abanico de posibilidades de actuación por parte del adversario.

 

También ha intervenido Adolfo Hernández, ingeniero informático y subdirector y cofundador de THIBER, un think tank de referencia en materia de seguridad y defensa en el ciberespacio. Hernández, que ha analizado algunas de las graves consecuencias que pueden tener para las empresas y países los ciberataques, ha destacado la asimetría del tiempo en que vivimos. “No se necesita un Ejército para poner en jaque a un país o a una empresa. Basta con una persona o un pequeño grupo para provocar consecuencias graves entre ciudadanos o en la cuenta de resultados”, ha asegurado. Además, ha destacado la profesionalización de “los malos”, de las personas o grupos de personas dedicadas a dañar y poner en riesgo la viabilidad y estabilidad de compañías y gobiernos.

 

En este contexto, AXA ha presentado su nueva solución aseguradora contra el ciber riesgo, una realidad a la que están expuestas todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector de actividad al que pertenecen. La presentación ha corrido a cargo de Fernando Fernández de Castro, responsable de Daños AXA, que estima que el 91% de los ataques cibernéticos tienen por objeto a pymes, y que éstos se han incrementado un 41% en el último año. Fernández ha destacado la importancia del mediador, “que es quien mejor que nadie conoce y está en contacto con las necesidades de la pyme”, para asesorarle sobre el nivel de protección óptimo frente a este nuevo entorno a la que se enfrentan.

La propuesta de AXA para pymes es más que un seguro, porque ofrece una solución integral a estas amenazas a través del asesoramiento, medidas de prevención, coberturas, un servicio técnico de expertos y una gestión eficaz de las crisis en que pudieran derivar estos ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.